La Investigación Criminal y el valor de la evidencia

12.01.2019

"Un investigador criminal es un tipo de profesional de la aplicación da ley que intenta resolver crímenes, identificar y detectar sospechosos con el uso de sus distintas herramientas con el objetivo de identificar patrones de futuros crímenes."

Una Investigación Criminal básicamente el proceso es el examen, estudio, búsqueda, seguimiento y recopilación de información objetiva que responde preguntas o resuelve problemas con lo que se está investigando. Anteriormente era considerado arte, pero hoy en día con el Nuevo Sistema de Justicia Oral donde las evidencias y hallazgos deben ser demostrados es necesario el uso de la ciencia en todo momento del proceso para que este sea reproducible y la evidencia encontrada sea útil en el caso. Aunque la persona involucrada en la investigación es un recolector de hechos, debe desarrollar hipótesis y sacar conclusiones basadas en la información disponible, prácticamente esta es una diferencia entre un Investigador Criminal y un Investigador de la Escena del Crimen, el primero se desarrolla durante todo el proceso y el segundo su participación solo se reduce a la escena del crimen.

El proceso de investigación criminal, es una actividad integral que involucra la recopilación de información, la aplicación de la lógica y el ejercicio del razonamiento crítico que busca esclarecer el hecho investigado. El resultado final de una investigación es la explicación objetiva de lo que ocurrió, si el incidente o problema es historia, o lo que está ocurriendo, si el problema es del presente. Este tipo de investigación es reconstructia, ya que estas son necesarias cuando un evento ha tenido lugar y el investigador debe recrear lo que sucedió después del hecho. Este tipo de investigación suele ser manifiesta a partir de los indicios en la escena del crimen, los testimonios e interpretaciones que el investigador manifieste.

La Investigación criminal es todo el proceso , incluye la información recopilada por el Primer Respondientes, Peritos de Campo y de Laboratorio, Policías de Investigación y Ministerios Públicos quienes guían el desarrollo de cada parte, cada etapa de la investigación; y es necesario que cada dato, muestra, indico o evidencia documentada sea debidamente investigada ya que puede ser la pauta para que direccione la investigación. Es aquí donde herramientas como la Victimología Forense o la Perfilación Criminal salen a relucir su uso ya que con sus métodos de investigación son útiles en el proceso de "seleccionar" o "direccionar" la investigación.

La evidencia se define de diferentes formas, La RAE la define como "Certeza clara y manifiesta de la verdad o realidad de algo"[1]. Lamentablemente, esta definición de alguna forma limita el alcance de lo que "evidencia" significa o trata de explicar en "un tribunal de justicia" como el único órgano ante el cual se presentan estas evidencias, las declaraciones y pruebas los testigos. Determinar que es evidencia y que no conlleva un largo proceso desde haber sido hallados en la escena del crimen o en el cuerpo de la víctima según sea el caso.

La evidencia física está determinada por el principio de Locard, y esta es el resultado entre el contacto de la víctima con el Victimario o con el escenario donde se realizó la agresión. Todo "Rastro de evidencia"[2] que se deja en la escena del crimen es fundamental y el Investigador de la Escena del Crimen [3] debe tener las habilidades de observación para localizar estas sin perder objetividad. El Rastro de evidencia se refiere a una gran variedad de materiales que quedan en la escena del crimen en pequeñas cantidades cuando se comete un crimen. (De hecho, en el curso de su vida cotidiana, ¡deja rastros de material donde quiera que vaya!) Estos materiales tienen propiedades físicas y químicas únicas que se pueden usar para demostrar que un sospechoso se encontraba en la escena de un crimen.

Por ejemplo, si un ladrón engancha un suéter con un clavo en la escena del crimen, los detectives pueden conectar el material que queda en la escena al suéter roto en el apartamento del sospechoso; estos rastros de evidencia incluyen cabellos, manchas mínimas de sangre, huellas, minerales dejados por zapatos, maquillaje, etc.

Para la identificación de estos rastros de evidencia es necesario comparar las propiedades físicas y químicas de las muestras de una escena del crimen con las de orígenes conocidos, es decir, las que la propia investigación al reducir sospechosos o al realizar análisis nos pueden direccionar. Cabe destacar que esta no es una tarea fácil, utiliza una amplia gama de métodos analíticos para identificar la amplia gama de materiales involucrados en los que es el rastro de evidencia.

Todo rastro de evidencia incluiría el contenedor vacío o parcialmente vacío de la bebida prohibida, la declaración de un testigo o testigos, y cualquier otra cosa que pueda tender a sostener o establecer el punto en cuestión, direccionar la investigación, reducir lista de sospechosos o afirma la identidad del agresor.

El trabajo del Investigador Criminal es la de analizar esos rastros de evidencias, esto comienza cuando las muestras (rastros de evidencia) llegan al laboratorio desde la escena del crimen. El procedimiento para identificar la evidencia depende del tipo de evidencia, ejemplo: el laboratorio de dactiloscopia analizará las huellas, los laboratorios de química los restos de sangre, semen, etc.; Posteriormente los investigadores o en este caso los encargados de la Investigación criminal realizan un análisis minucioso de cada una de las evidencias para ver su relación con el caso.

Está claro que así como el examinador debe documentar a fondo cada paso del proceso y escribir un informe completo sobre el proceso de identificación y sus conclusiones, el investigador debe realizar también sus análisis por escrito para poder presentar sus conclusiones e hipótesis. Si el rastro de evidencia se usa en un caso que va a juicio, se le puede solicitar al examinador que testifique en el tribunal sobre el trabajo. El rastro de evidencia en muchos casos no suele ser suficiente para condenar a un sospechoso (algún fragmento de huella, algún indicio hemático), pero este puede ser crítico para reducir la lista de sospechosos y redireccionar la investigación hacía esa línea y ver su relación con la escena del crimen y la víctima.

Todo rastro de evidencia es importante para la investigación criminal, esta es fundamental y debe ser tratada con suma importancia,

____________________________________________

[1] Recuperado de:

https://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=evidencia

Jueves 11 de enero de 2019.

[2] Rastro de evidencia es el término correcto a "Trace evidence". Es toda evidencia mínima o pequeña encontrada en la escena del crimen.

[3] El Investigador de la Escena del Crimen es conocido en México como "Criminalista". (CIS - Crime Scene Investigator).

____________________________________________

Referencias:

Terence Anderson, David Schum and Wiliam Twining; Análisis of evidence; Edit. Cambridge; 2005.

Pepper, I. A.; Crime Scene Investigation: Methods and Procedures; Open University Press; 2005.

____________________________________________ 

Por: Oscar Ortiz | Criminólogo 

© 2018 ConCiencia Forense | Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar